Más de un millar de profesionales han seguido las videoconferencias de la Semana de la Inocuidad de los Alimentos – Food Safety Week 2018

En torno al día 7 de junio, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, un variado programa se ha ido desarrollando en ocho interesantes sesiones. Más de un millar de personas han seguido las diferentes videoponencias sobre inocuidad alimentaria a través del canal YouTube de FEDALCYTA-Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentoshttps://www.youtube.com/channel/UC_CQI6YKQ-by_bZf4kDgz4g

Desde FEDALCYTA quisiéramos agradecer la divulgación y el popular seguimiento que ha tenido SIA-FSW2018. A continuación se ofrece un breve resumen de cada una de ellas así como su enlace directo.


Ponencia 1: Presentación formal de la Semana (#Fedalcyta/#CienciayTecnologíaAlimentos)

Un breve repaso a la titulación universitaria de Ciencia y Tecnología de los Alimentos así como sus salidas profesionales, siendo el área de inocuidad de los alimentos una de las labores más frecuentes lo que anima a seguir ahondando en la formación continuada, lo que ha dado pie a organizar esta semana de videoconferencias de la mano de ISEKI-Food Association y FEDALCYTA.

Enlace directo: https://youtu.be/1XQQxoFxe2Q


Ponencia 2: Una mayor seguridad al consumidor gracias al Control Oficial en la producción primaria agrícola

El CETAL-Centro Tecnológico Agroalimentario ubicado en Lugo es uno de los organismos acreditados para llevar a cabo el análisis de diferentes parámetros en relación con el control oficial de materias primas, identificación de especies bacterianas, animales, vegetales … y trazabilidad con técnicas como PCR, secuenciación masiva, metagenómica, proteómica con espectrómetros de masas.

Enlace directo: https://youtu.be/qsvUybZw43M


Ponencia 3: Patógenos y gestión de la seguridad alimentaria en la industria

Desde el IATA CSIC – Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos abordan las enfermedades de transmisión alimentaria así como los patógenos emergentes más habituales en nuestro entorno, haciendo especial incidencia en los virus entéricos, sus técnicas de detección y las vías de inactivación de los mismos para tener alimentos inocuos especialmente en aguas, moluscos y bayas y frutas de IV gama.

Enlace directo: https://youtu.be/CHmjs0hV38s


Ponencia 4: Un laboratorio de alimentos en la palma de la mano. Miniaturización, portabilidad y abaratamiento del control de alimentos

El INL – International Iberian Nanotechnology Laboratory enfoca sus líneas de trabajo a desarrollar técnicas rápidas y en chips que permitan una rápida detección de microorganismos, alérgenos o incluso hacer el seguimiento de parámetros de autenticidad de diferentes alimentos a través de extracción y amplificación de ADN.

Enlace directo: https://youtu.be/WIjJsl_ZiDw


Ponencia 5: La inocuidad alimentaria y el packaging

El envasado persigue alargar la vida útil del alimento y con ello, preservar su inocuidad. Desde SEGAL Food Safety exponen las características para elegir los materiales de envasado en función de los tratamientos a los que vaya a ser sometido un alimento y las investigaciones actuales en materia de packaging en búsqueda de materiales sostenibles, biodegradables, etc…

Enlace directo: https://youtu.be/Pw7VMvS4_6o


Ponencia 6: Inocuidad Alimentaria desde la gestión en la industria alimentaria

Desde de Bodegas Latúe se aborda la importancia de una gestión eficaz en materia de inocuidad alimentaria incidiendo en tres pilares básicos: el control del entorno (es decir, los prerrequisitos en unas instalaciones adecuadas en cuanto a agua, mantenimiento, limpieza) así como el control del proceso propiamente dicho para la elaboración de alimentos realizando un análisis de peligros que se deben integrar, supervisar y revisar bajo un plan APPCC y/o otras normas voluntarias de seguridad alimentaria.

Enlace directo: https://youtu.be/S5VhA-JGwps


Ponencia 7: Education and Training on Food Safety: the role of ISEKI-Food Association.

El Secretario General de ISEKI Food Association comenta desde esta organización europea su extensa red de acciones y proyectos encaminados a servir de nexo entre la investigación y formación continuada y la industria agroalimentaria. Su dilatada trayectoria les permite trabajar en grupos especializados así como realizar formación online o dirigir diferentes publicaciones de interés enfocadas a la inocuidad, calidad, ingeniería, etc…

Enlace directo: https://attendee.gotowebinar.com/register/1995457864341519105

Como esta ponencia fue emitida en directo, puede consultarse tras un registro en Gotomeeting con el fin de conocer quién muestra interés por la misma


Ponencia 8: La gestión de la calidad y la seguridad alimentaria bajo los esquemas de certificación BRC, IFS Food, FSSC 22000 y UNE EN ISO 22000:2005

Actualmente la inocuidad alimentaria está gestionada en las industrias bajo diferentes normas voluntarias, algunas de las cuales van más allá de la producción inocua. Desde SAGA Consultores ofrecen la visión más actual de estos protocolos para añadir la prevención del fraude alimentario apoyados en controles rutinarios para preservar la autenticidad de las materias primas.

Enlace directo: https://youtu.be/U-5G9kjWqAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *