World Food Safety Day / Día Mundial de la Inocuidad alimentaria 2021 #WFSD2021 – #DMIA2021

FEDALCYTA (y sus asociaciones miembros: ACTAE – ACYTAEX – ALTAGA – Associació Catalana – ATECTA y AVECTA) un año más se unirán el 7 de junio a celebrar el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria – World Food Safety Day, promovido por la FAO/OMS.

Estamos de preparativos pero pronto esperamos poder contarte novedades sobre las actividades que organizaremos.

Síguenos por aquí o por nuestro perfil de Facebook.

Pronto verás aquí nuestras actividades

¡¡Reserva el 7 de junio!!

Con&Denominación – Suplemento Especial LA TRIBUNA (5 marzo 2021)

En una nueva ocasión, FEDALCYTA – Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha tenido el placer de colaborar en el Suplemento especial de la publicación digital LA TRIBUNA de Castilla – La Mancha (Toledo, Albacete, Ciudad Real, …).

Te animamos a leerlo detenidamente en este enlace: https://latribunadetoledo.promecal.es/Ejemplar/78299

En estas últimas semanas, el etiquetado nutricional, bajo el formato Nutri-Score un tema candente entre los científicos y profesionales del sector agroalimentario.

Normas microbiológicas y parámetros físico-químicos (Recopilación Ene 2021)

Bajo el título, RECOPILACIÓN DE NORMAS MICROBIOLÓGICAS DE LOS ALIMENTOS Y ASIMILADOS (superficies, aguas diferentes de consumo, subproductos) Y OTROS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE INTERÉS SANITARIO, cada año el Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualiza en forma de documento PDF la normativa sobre los límites microbiológicos y otros parámetros de control sanitario sobre los alimentos.

Recientemente ha sido actualizada a 1 ENERO de 2021.

[+ info]- https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/doc_seguridad_alimentaria/es_def/adjuntos/control-alimentos/seguridad-microbiologica/normas-microbiologicas-alimentos-enero-2021.pdf

También disponible como documento en la sección Salud alimentaria y nutrición / Control de alimentos: Seguridad Microbiológica de los alimentos  – Departamento de Salud / GVasco

FLIS – Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos (Comisión Europea)

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Sistema de Información sobre Etiquetado de los Alimentos (FLIS), una sección que permite seleccionar un alimento para ver las indicaciones obligatorias del etiquetado de la Unión Europea. Está disponible en los 23 idiomas de los países miembros.

El sistema también proporciona enlaces a las disposiciones legales pertinentes y a los documentos de orientación existentes.

[+ info]-  https://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/labelling_legislation_en/food_labelling_information_system/start/select-language

Operadores económicos de la cadena alimentaria – Sección de la Web AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de incluir esta nueva sección – OPERADORES ECONÓMICOS, en su portal web.

Pretende ofrecer información seleccionada desde un punto de vista práctico para la actividad de estos dentro de la cadena alimentaria.

Contiene los siguientes apartados:

* Conoce tus responsabilidades

* Conoce las tareas de evaluación de riesgos: EFSA y AESAN

* Registro Sanitario de Empresas y Alimentos

* Conoce más sobre la gestión de riesgos* Comercialización de alimentos por internet

* Auditorías de la Comisión Europea

* Red de Alerta Alimentaria

* Legislación de especial interés para operadores

[+ info] – https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/operadores_economicos/aecosan_operadores_economicos.htm

AESAN estrena perfiles en redes sociales

Recientemente AESAN – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha abierto sus perfiles en diferentes redes sociales.

Aquí te dejamos sus enlaces:

Canal FACEBOOK – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición- AESAN

Canal INSTRAGRAM – @aesangob

Canal LinkedIN – AESAN Ag Esp Seguridad Alim y Nutrición

Canal TWITTER – @AESAN_gob_es

Canal YOUTUBE – AESAN Agencia Esp Seguridad Alimentaria y Nutrición

La imagen puede contener: ‎2 personas, ‎texto que dice "‎aesangob 7 Publicacion... פ 244 Seguidores 45 Seguidos AESAN Perfil oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. www.aesan.gob.es/ Editar perfil Historias destacadas TRIQUINOSIS PARAAUTOCONSUMO ට espanoa sequridad agencia de alimentariay nutrición RIAAESAN Española de Seguridad Alimentana 3veces AZUCART Llamadaentrante Están #AzúcarTeDejo Descubrevid‎"‎‎

X Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria (otoño/invierno 2020) – Colaboración FEDALCYTA y Auditar / Analiza Calidad

FEDALCYTA colaborará un año más con esta organización en la divulgación de esta actividad que se realizará a lo largo del último cuatrimestre del año 2020. Este año como novedad permitirá su participación de manera presencial y vía streaming (on-line).

L@s asociad@s en las asociaciones miembro (ACTAEACYTAEXALTAGA; Associació Catalana de CTAATECTA-AragónAVECTA) podrán disfrutar de una cuota de inscripción reducida. Sólo tienen que indicar la opción Asociados (ACOFESAL, … FEDALCYTA) en el apartado descuentos del formulario de inscripción.

Si te apetece acudir a algunas de las citas, ponte en contacto con tu asociación

6 octubre –  Barcelona; 20 octubre – Oviedo; 10 noviembre – Santiago de Compostela; 24 noviembre – Valencia; 15 diciembre – Valladolid

Programas completos y más información acerca de las localidades de celebración en: http://auditarcalidadconsultores.es/programa-previo/

MANIFIESTO POR LA INCLUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS EN EL CONTROL ALIMENTARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

29 Julio 2020

Desde FEDALCYTA-Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos queremos manifestar que la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha estado, está y estará vinculada a la seguridad alimentaria, tanto a nivel industrial como a nivel de las Administraciones.

Decisiones como la sentencia nº 137/20 del Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de Palma, en la que asigna el control alimentario en exclusividad a los titulados en Veterinaria vulneran el ejercicio de la profesión de miles de titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En primer lugar, porque se basa en leyes y antecedentes con décadas de antigüedad que no se han actualizado y en segundo lugar, porque los estudios de Veterinaria tuvieron diferentes especialidades mientras se trataba de una licenciatura, las cuales han desaparecido con la implantación de los grados, no siendo lo mismo velar por la sanidad animal o ejercer la clínica veterinaria que fabricar alimentos, conservarlos y mantener o dimensionar en estado adecuado los medios para su control y, por lo tanto, vigilar la inocuidad de éstos en establecimientos, industrias y mercados (bien sea a nivel de ayuntamientos, de gobiernos autonómicos, entidades nacionales o privadas).

¿Por qué en este país se da la espalda al progreso y desarrollo de ciertos campos profesionales? A lo largo de estos últimos 30 años, la sociedad ha incorporado a su vida cotidiana el uso del móvil o el smartphone, que son actualmente indispensables para comunicarse o incluso para trabajar, automóviles que aparcan solos, viviendas dotadas de domótica, técnicas de cirugía sofisticadas, drones en agricultura, etc. Y así se podría completar una larga lista de tecnologías y novedades. Sin embargo, lamentamos que no se ofrezca la misma oportunidad a la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que apareció en la década de los 90, para que se incorpore a los cuerpos de funcionarios en materia de control de la seguridad alimentaria. ¿Y por qué motivo? Tal vez por proteccionismo, por jerarquía obsoleta, por miedo al cambio y al progreso institucional, entre otros. Desde FEDALCYTA queremos destacar que los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son específicamente formados por profesionales en múltiples universidades de nuestro país, resultando profesionales multidisciplinares, altamente cualificados y especializados en alimentos, con cientos de créditos académicos que incluyen clases teóricas y prácticas sobre el conocimiento y composición de los alimentos, así como en términos de legislación y composición, riesgos, control y gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.

Como titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sentimos ilusión, orgullo y respeto por la sólida formación que multitud de docentes universitarios y otros profesionales nos dejaron como legado, tanto dentro de la universidad como fuera de ella y por ello, queremos estar a su lado, y competir en igualdad, pero sobre todo poder acceder a esas plazas y cuerpos de funcionarios que trabajan en materia de Salud Pública. El ejercicio de una profesión no consiste en la disposición de un mero título, sino también en habilidades y competencias, buen hacer y experiencia. Además, los rigurosos procesos de selección y/o concursos-oposiciones necesarios reflejarían la valía de esos y esas candidatos y candidatas. Asimismo, el marco europeo en el que se sustenta actualmente la seguridad e inocuidad alimentaria ha cambiado drásticamente en los últimos años, especialmente en el último siglo, con los principios de precaución, el llamado paquete de higiene, la trazabilidad y los sistemas de autocontrol basados en el análisis de riesgos (i.e. APPCC) y un largo etcétera, como también lo ha hecho la disciplina de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En definitiva, nos gustaría concluir que desde FEDALCYTA (y sus asociaciones miembros) y como titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, seguiremos reivindicando nuestro lazo y pasión por el mundo de los alimentos, y por ello, también por el control de su elaboración segura e inocua, dentro y fuera de la administración, demanda que se trasladará a la Conferencia de Decanos y Directores de Ciencia y Tecnología de los Alimentos para que continúen las gestiones en defensa de la empleabilidad de esta carrera, la cual cuenta ya con  más de 25 años de antigüedad y experiencia.