El concepto de ‘ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS’ – Fundación Triptolemos

[Accesible en: https://app.box.com/s/ijsrrirqn7m2rnr81wy2mb8ml78tmi1y]

Recientemente la Fundación Triptolemos ha editado el documento «INFORME sobre la CLASIFICACIÓN de ALIMENTOS: El concepto de ‘ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS‘» para aclarar este concepto y la necesidad de buscar más información de cara a su definición.

RESUMEN EJECUTIVO: La población mundial crece con la tendencia a concentrarse en las zonas urbanas. Disponer de alimentos para todos y de una correcta información sobre nutrientes y dieta, está incluido en el alcance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (ODS) de Naciones Unidas. El papel de la ciencia y la tecnología son claves.

Recientemente se ha puesto de moda en determinados círculos relacionados con la nutrición el término “Ultra procesado” del inglés “Ultra-processed”. Este término está generando mucha confusión en determinados grupos de consumidores y en el sector de producción de alimentos, ya que su interpretación genera controversia. El presente documento analiza el porqué de esta confusión.Desde una perspectiva jurídica podría ser sancionable la utilización de la expresión o concepto «ultraprocesado» por parte de las autoridades políticas o administrativas. En este contexto, tanto la Comisión Europea como los gobiernos nacionales podrían tomar medidas a fin de evitar el empleo de esta expresión, cuya proliferación confunde al consumidor, influyendo en sus decisiones de compra y su seguridad jurídica. Tampoco puede excluirse que aquellas empresas cuyos productos se denigren con este calificativo entre los eventuales compradores, puedan recurrir ante los órganos judiciales para resarcirse de los daños y perjuicios causados.

AUTORES: Carmen Carretero, Ramon Clotet, Yvonne Colomer, Gonzalo García de Fernando, Juana Frías, Buenaventura Guamis, Luis Gonzalez Vaqué, Abel Mariné, Antonio Martínez, Rafael Moreno Rojas, Mª Jesús Periago, Dolores Rodrigo , MªÁngeles Romero Rodríguez, Amparo Salvador, Pau Talens Oliag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *