Grabación + Ponencias del Webinar: Cereales, ¡Vayamos al grano! (28 mayo – #DNN2020)

Con más de 700 asistentes en directo, la tarde del 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición se emitió este seminario online centrado en el gluten y las alteraciones que puede causar su ingesta a través de los alimentos así como los tipos de cereales y sus formatos de presentación en el mercado.

A continuación os resumimos brevemente algunos aspectos del mismo, el cual fue organizado conjuntamente por el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona, FEDNU y FEDALCYTA.

El acto transcurrió bajo la conducción de la Dra. Carmen Vidal, Directora del Campus de la Alimentación de la UB, con la ayuda técnica de Ricard Celorio, Presidente de FEDNU y el apoyo de Carmen de Vega, Presidenta de FEDALCYTA.

La Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD, presentó el Decálogo de los cereales de este año así cómo la filosofía del #DNN.

La Dra. Margarida Castell, Catedrática de la UB, orientó su ponencia a conocer el contenido de prolaminas (glutenina y gliadina) que contiene el gluten así como los posibles transtornos que puede causar (sin síntomas por ser tolerantes, reacción alérgica, enfermedad celíaca y sensibilidad al trigo/gluten no celíaca). En el debate, moderado por Oriol Comas, Presidente de la Associació Catalana de Científics i Tecnòlegs dels Aliments se resolvieron dudas en cuanto a similitud de síntomas con el colon irritable, el contenido gluten en la avena, etc…

El Dr. Miguel Ángel Lurueña (Gominolasdepetroleo) explicaba el origen de los cereales, el origen agrícola de los mismos, formatos actuales y otras alternativas como quinoa, trigo sarraceno … En el debate se insistió en el interés por vigilar los hábitos alimentarios y las elecciones más naturales (bajos contenidos de azúcar, integrales, …).

Te animamos a que lo visualices cómodamente en el canal YOUTUBE.

Además todas las presentaciones de este acto se pueden descargar en la nota de prensa del Campus de la Alimentación – U Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.