[Vídeo + Ponencias] Webinar: Seguridad alimentaria y COVID-19: ¿relación u obsesión? Explorando la realidad en base al análisis del riesgo – 8 junio 2020

Casi 900 asistentes de 25 nacionalidades diferentes en este seminario online enmarcado dentro del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, @WorldFoodSafetyDay2020.

Os dejamos las ideas claves compartidas durante el mismo, organizado conjuntamente por el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona, FEDNU y FEDALCYTA.

En la bienvenida la Dra. Carmen Vidal, Directora del Campus de l’Alimentació de Torribera estaba acompañada por la Sra. Blanca Padrós, del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. Posteriormente, le acompañaron la Dra. Carmen de Vega, presidenta de FEDALCYTA y Ricard Celorio, presidente de FEDNU.

En la primera ponencia, el Dr. Albert Bosch, Catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona insistía en que el coronavirus no se transmite por alimentos sino por superficies o elementos contaminados por éste. En estos momentos se trabaja en las aguas residuales como herramientas de futuras alertas.

La Sra. Victòria Castell, Jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del riesgo de la Generalitat de Catalunya enfocó su ponencia a los consejos que se deben seguir por parte de los consumidores, de la industria alimentaria y del sector de restauración. Insistió en la eficacia de la lejía alimentaria para el lavado de verduras, después de un intenso aclarado para eliminar materia orgánica y la importancia de reforzar los sistemas de autocontrol/APPCC en cuanto a limpieza y desinfección, prácticas de higiene además de las medidas de distanciamiento social necesarias en los entornos de trabajo (compartimentar espacios, turnos escalados, mascarillas, etc…).

En la tercera ponencia, Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica, exponía que la desinformación interfiere (ONU, 2017) para llegar a mensajes veraces y que como en cualquiera tema, es sumamente importante buscar certeza y tratar de aportar desde el conocimiento científico para combatir la desinformación, especialmente en esta pandemia COVID-19 en el que centenares de noticias no son adecuadas.

El seminario tuvo además interesantes preguntas y aportaciones por parte de los asistentes, que fueron moderados por Oriol Comas, presidente de la Associació Catalana de Científics i Tecnòlegs del Aliments.

Si te apetece lo podrás visualizar íntegramente en el canal YOUTUBE.

Las presentaciones de este acto se pueden descargar en la nota de prensa del Campus de la Alimentación – U Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.