FRUTAS Y VERDURAS INOCUAS Y SALUDABLES DESDE EL CAMPO HASTA LA MESA (DMIA / WFSD 2021)

Nota de prensa y resumen del acto enmarcado dentro del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria (FAO/OMS) – 7 jun 2021

Un año más, la FAO/OMS nos incluye en su sección de Noticias (10/06/2021), con la traducción de la nota de prensa: Safe and healthy fruits and vegetables from farm to table in Spain | CODEXALIMENTARIUS
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1411088/

Cerca de 200 personas participaron en el Webinar: “La inocuidad en el año internacional de las frutas y verduras”, desarrollado la tarde del 7 de junio bajo el marco FAO/OMS dentro del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria (World Food Safety Day).

El Dr. Rui Costa, Secretario General de ISEKI Food Association y la Dra. Carmen de Vega, Presidenta de FEDALCYTA abrieron el acto presentando sus organizaciones, como coorganizadoras de este seminario emitido en directo.

La primera ponencia bajo el título “Frutas y verduras: sano no es lo mismo que seguro”, a cargo de la Dra. Susana Lorán, de la Universidad de Zaragoza, hizo un amplio recorrido por las notificaciones que se habían declarado en los últimos años en cuanto a productos del grupo de frutas y verduras destacando como peligros potenciales, los residuos de plaguicidas, micotoxinas y microorganismos patógenos. Tras un repaso y análisis del origen de estos concluyó que los controles en aduanas así como las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de higiene contribuyen esencialmente a disminuir estos riesgos y con ello, tener materias primas y alimentos de origen vegetal saludables disponibles.

La responsable de calidad de PATURPAT, Oihane Hernández, en su exposición titulada, “Inocuidad desde el tratamiento en productos de V Gama de patata”, compartió con los asistentes la trayectoria del desarrollo de los formatos de procesados de patata, que se pasterizan y se refrigeran para llegar a sus clientes (restauración-horeca, lineales de supermercado). Para esta empresa, los análisis organolépticos y microbiológicos han sido el tándem ideal para conseguir un producto ready-to-eat con una vida útil de 2 meses implicando al personal de producción que contribuye en la supervisión de las tareas diarias motivado por el área de calidad.

El Dr. José Juan Rodríguez, Catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, inició la ponencia “Desinfección de vegetales: una operación esencial en productos ecológicos y no ecológicos” abordando los peligros a valorar en los productos vegetales (microbiológicos, físicos y químicos). Apuntaba que un lavado de estos, en casa y con agua corriente, puede servir de arrastre y para eliminar por tanto cuerpos extraños como arena, residuos sólidos y parte de los residuos de pesticidas o sales que estén en superficies. En cuanto a microorganismos, un centrifugado para eliminar el exceso de agua favorecerá la no presencia de biofilms. También dejó recomendaciones para el uso de hipoclorito en restauración (concentraciones inferiores a 200 ppm y un pH de 6-7). En el caso de vegetales de origen ecológico debe atenderse especialmente si el abono fue realizado con estiércol, por la posible presencia de patógenos, lo cual también hace necesaria una desinfección y limitar el consumo de brotes vegetales a poblaciones de riesgo.

El Dr. Luis Mayor, representante de ISEKI Food Association en España, presentó el proyecto europeo EQVEGAN: European Qualifications & Competences for the Vegan Food Industry. Persigue actualizar las habilidades y competencias de los profesionales del sector de transformados de origen vegetal mediante el desarrollo de formación académica, aprendizaje en ambiente laboral y certificación de perfiles profesionales. En estos momentos ya están disponible sus redes sociales y la página web (www.eqvegan.eu) y en breve lo estará el portal Food Skills que permitirá el acceso a los principales resultados del proyecto. Aprovechó la ocasión para invitar a participar en el proyecto a aquellas entidades que pertenezcan al sector de transformados vegetales convencionales (empresas hortofrutícolas, de cereales, legumbres, etc …) así como las que buscan alternativas vegetales a productos de origen animal como lácteos y cárnicos.

Si desea ver la grabación de todo el seminario puede hacerlo a través de este enlace: https://register.gotowebinar.com/recording/4893117430179549707

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *